lunes, 14 de agosto de 2017

Sociedad Civil, Partidos Político y Dictaduras

Sociedad Civil, Partidos Político y Dictaduras

Los eventos sucedidos los pasados días movida semana merecen comentario, ya que, los ánimos están caldeados entre la sociedad civil, partidos políticos y dictadura, todos están hipersensibles y con toda razón, pero siempre es mejor en contexto todo lo que está pasando.

Después de más de 4 meses de protestas, cientos de muertos,miles de heridos y presos, cientos de secuestros y desaparecidos (el gran tema que nadie quiere tocar), existe un desgaste en la sociedad civil, lo que es entendible, ya que, no se logró el objetivo para la sociedad civil. 

Pero he allí el gran tema, los objetivos de la sociedad civil, no son los objetivos de los partidos políticos, el objetivo de los partidos políticos (o por lo menos de la mayoría) son las elecciones y el de la sociedad civil es salir de la dictadura y es allí donde chocan los intereses que no están consonancia, lo que quiere decir que usted y yo, no queremos lo mismo que los políticos, los políticos quieren un cargo de elección popular, mientras que usted y yo queremos que se acabe la inflación, que se combata la criminalidad, que no exista más escasez ni me comida ni de medicinas, por decir lo mínimo.

He allí el primer elemento del rechazo de una gran parte de la sociedad civil a las propuestas de los partidos políticos, el segundo elemento que causa alejamiento entre sociedad civil y partidos políticos, es el referente al pensamiento único o estalinización del pensamiento opositor, cada facción llámese MUD, partidos que no quieren ir a elecciones y resistencia, creen tener la verdad absoluta y atacan de manera brutal al pensamiento crítico o cualquier divergencia.

Y lo que usted y yo como personas de a pie vemos que es que si en los elementos de oposición existe una visión que imponerse sobre la otra, entonces ¿cuál es la diferencia con la dictadura? porque eso es lo que hace el Madurismo. No se entiende porqué se sataniza a los partidos políticos que no quieren ir a elecciones, ni tampoco por que se sataniza a los que si quieren ir; en todo caso, sería dos frentes a los que la dictadura tendría atender al mismo tiempo a los están en la calle y a los van a las regionales.

El tercer punto es un punto exógeno a la oposición, por cuanto, la dictadura usa sus quinta columna dentro del movimiento opositor para crear un ambiente hostíl para crear una percepción de división en la oposición ante la opinión pública, y sabemos que la dictadura es muy hábil sembrando dudas y que tiene un aparato propagandístico brutal para ello.

Pero ¿Qué deben hacer los partidos políticos para volver a ganar la confianza de la sociedad civil? 

1. Entender que nadie tiene la verdad absoluta y que todos, en mayor o menor medida, tienen razón en sus planteamientos, lo que quiere decir, evitar que la MUD, partidos políticos que no quieren ir a las regionales y la resistencia, se reprochen y que cada lado, amarre y controle a sus periodistas e influencers de RRSS, de verdad que a veces da pena leer las cosas que se ven RRSS por justificar una posición.

2. A los políticos es importante que por alguna vez en sus vidas oigan lo que la sociedad civil tiene que decir, saber traducir las necesidades e inquietudes de la gente de a pie, por que pareciera que los políticos hablaran un idioma y la gente común hablaran otro. No es lo mismo lo que el político crea que es bueno para la gente, que lo que realmente la gente quiere. Hay mucha sordera y arrogancia por parte de un sector de la dirigencia.

3. Los partidos políticos por esa cosa de asumir liderazgo cometieron desde que comenzaron las protestas un error táctico al ellos asumir el planteamiento de la calle sin tomar en cuenta las propuestas de la sociedad civil organizada. Que quiere decir, si los PP hubiesen dado participación la propuestas de como llevar la calle, no hubiesen tanto recriminación hoy en día, todavía están a tiempo de darle a la sociedad civil la batuta del que y como hacer las manifestaciones de calle, en otras palabras darle participación a la sociedad civil en la toma de decisiones.

4. El punto más importante es poner objetivos claros, para la gente común en salir de la dictadura y lo que quiere decir que cada facción hacer su trabajo para lograr el mismo objetivo pero su competencia respectiva, la MUD en lo politico-electoral, partidos políticos que no quieren ir a las regionales, la resistencia y sociedad civil enfrentado a la dictadura en los demás frentes.

 Invasión

En cuanto a la invasión no debemos preocuparnos ni ocuparnos por ello, porque eso es algo que no está en manos ni de los partidos políticos ni la sociedad civil, eso está es decisión de la potencias que decidan involucrarse en el tema Venezuela. Lo que causa suspicacia es que muchos políticos veteranos y otros de pasado rojo (que están en la oposición), están nerviosos, ¿será que tienen su rabo de paja?

Lo que es estupido por parte de la dictadura y de la algunos partidos de oposición de denuciar la invasión a Venezuela, pero no decir nada de la invasión que tienen los Cubanos, Chinos, Rusos, Hezbollah, las FARC y pare de contar en Venezuela.

Pregunta

¿cómo se pierden espacios electorales si el PSUV tiene actualmente 20 gobernaciones?


Por @drhg80


viernes, 11 de agosto de 2017

Elecciones, Divisiones y Realidades

Elecciones y Divisiones

Supongamos que usted y yo que somos simples mortales tenemos una opinión sobre  cualquier tema, pero llega una persona, llámese un político o un gobernante, y nos dice que no podemos pensar así, sin dar mas explicaciones y que hay que hacer lo que el/ella dice y punto.

Tipo predicador religiosos obtuso, pueden pasar 2 cosas, seguir al político/gobernante obtuso o no seguirlo, pero la mayoría de las personas no son muy dadas a seguir imposiciones.
  
Otra cosa sucede si viene un político/gobernante y explica convincentemente con bases una posición que pueda ser o no popular, este otro político/gobernante tendrá mejor suerte con el apoyo de personas como usted y como yo, porque, por lo menos tuvo la decencia de tomarnos en cuenta a usted y a mi.

Y justamente esto es un tema importante, la política de imposición en la que el líder o el cogollo manda y todos acatan y pide disciplina tanto a la militancia como a todo el pueda dejarse montar la pata por este/estos, contra la política de convencer, conectar y explicar al electorado, en fin, tomar en cuenta a sus electores.

Eso fue lo que pasó con el sobre estimado tema de  las elecciones, un político pasado de años desesperado imponiendo y otros políticos explicando sus posiciones.

Lo único que digo es que del desespero y tosquedad con que lo hizo causó el enfriamiento de la calle.  
Y  porqué es sobre estimado el tema de la elecciones, por muchas razones:
1) No hay un CNE parcial.
2) No se sabe si van a eliminar la alcaldías y gobernaciones.
3) Las supuestas elecciones son el 10 de diciembre de 2017, de aquí allá van a suceder muchas cosas.

En fin, una pelea por el aire, se le pelean por un fantasma llamado elecciones regionales, pudieron haber inscritos no 1 sino 100 candidatos en cada Estado sin tanto alboroto solo con la finalidad de entorpecer y poner en evidencia a la dictadura.

Y los que no quisieran participar no participarían sin mayor drama, pero no, el drama es intrínseco en la política local Venezolana.

Que fue lo que vio  mucha gente de a pie al ver semejante ridiculez armada, que hay mucho político muerto de hambre, esperando por su cambur, mientras a los que no nos afecta esa pugna de poder, nos queda la pregunta  ¿y entonces, mas de cuatro meses de protestas, mas de 100 muertos, miles de heridos y presos, para qué?

A usted y a mi que vivimos el rigor de la inflación, el desempleo, el desabastecimiento, la inseguridad, de verdad que poco me importa las espacios y los pelones que se cometieron en el 2005, lo que me interesa es que la dictadura se vaya y posteriormente hayan elecciones libres, es lo más lógico y normal, pero los políticos están más acostumbrados a hablar y no a escuchar.

Lo Real

Que es lo real, que la dictadura no la tiene fácil, en el continente ya la reconocen como dictadura, aunque no lo aparenten las sanciones si pesan, no solamente a la persona sancionadas sino a su entorno y Venezuela ya entró en default con Rosneft, desde el punto de vista económico la situación va a ser precaria e insostenible en el tiempo.

En otras palabras los políticos y la dictadura bien, pero usted y yo vamos a pasar hambre y penurias mientras ellos juegan al poder.

La dictadura tiene el rancho ardiendo, en la parte económica, social e internacional, pero por lo menos la calle la enfrió gracias a la incapacidad de muchos políticos de cerrar la boca y tomarse la cosas con calma. 

@drhg80