domingo, 18 de febrero de 2018

23 de Abril y Conversar con el Espejo

Este artículo es a título personal y es un intento de ordenar las ideas y aportar ideas concretas sobre que hacer en la presente situación que está a punto de configurarse estructural y dejar de ser coyuntural, según mi humilde opinión, y ojo es una crítica constructiva, para todos

Pasamos de crisis en crisis mientras, la dictadura avanza a paso de vencedores, el 22 de Abril coronan de Maduro como el Rey Absoluto y de aquí al 2020 impondrán su Constitución Absolutista a través del ANC de facto. 

Se cierra el ciclo y lo que hoy es crisis será la normalidad mañana, el día a día común del venezolano, así como lo es en Cuba, lo fue en la URSS, en la Cortina de Hierro y cualquier cantidad cantidad países que ayer y hoy vivieron bajo un Estado Absoluto. Hay que entender que no es secreto lo que la dictadura busca y trabaja para ello importarle nada, ni que el pueblo se muera de hambre y mengua, ni le importa un bledo lo que la Comunidad Internacional haga o piense de ellos.

La verdad es que nadie sabe que hacer para enfrentar a esta situación, y para ello solo me voy a enfocar en lo que se puede hacer a lo interno, porque a nivel internacional las cosas están más claras, y ayuda mucho pero el quiebre lo logran los que estamos en el país. Para estar un poco más claros en la situación veamos cual es el estado de las cosas.

Las metas en el 2017 no se lograron y hay que reconocer que se intentó una y otra vez, usando diferentes tácticas, no se logró el objetivo por muchas razones,  el gobierno está cohesionado y  no le importa usar el aparato represivo para masacrar a la población, también hay que reconocer que a pesar aunque las protestas fueron masivas el grueso de los participantes eran jóvenes y clase medía, el barrio miró desde las gradas lo que sucedía, eso fue un factor importante que pesó.

Por otro lado los AntiMud, una amalgama variopinta e incoherente de personas que endilgaban todos los males del país a la MUD, en este grupo hay gente resentida, hay gente que honestamente cree que la vía es otra, hay gente financiada por Bolichosos, otros por el Gobierno y otros que están creando su nicho para la sexta república, pero que, sin embargo, solo tienen poder en  mediático y en las RRSS, los únicos que les creen son los que no están en Venezuela que no tienen un visión real de la situación. Y les voy a dar 2 ejemplos reales para comprobar que los AntiMud no tiene fuerza real, primero cuando se acabaron las protestas ellos quisieron seguirlas pero ¿Lo hicieron?, no, porqué no, simplemente no tienen poder de convocatoria. Otro ejemplo, Oscar Perez, los AntiMud llamaron a la gente a la calle, ¿Sucedió?,  no, ya saben porque, entonces darle más importancia a gente que es tóxica tiene su precio negativo en términos de percepción. Ojo aclaro, que no toda persona que no crea en la MUD es AntiMud, el AntiMud tiene agenda oculta o es financiado por alguien  con agenda propia.

El tema de la Unidad, bueno aquí me voy a ganar enemigos de gratis, porque voy a ir en contra de la corriente mayoritaria. Primero una cosa es la MUD que si existe, así como existen Tribunales en el país, y otra cosa es la UNIDAD, QUE NO EXISTE, así como no existe Justicia en el país. El hecho que existan estructuras como la MUD y la otrora Coordinadora Democrática, no quiere decir, que exista Unidad, eso, NUNCA HA EXISTIDO, en los tiempos de la V República y de ahí radica los constantes fracasos opositores. Y me disculpan los pundits vernáculos pero eso de la elección del líder, no va a dar resultados y será otro rotundo fracaso. Porqué primero antes de haber una Unidad se debe tener en claro una Unidad ¿Para qué?, ¿Cuál es el Propósito de esa Unidad?, deberían estar unidos en base a una propuesta de país consensuada con todos los sectores del país, que lamentablemente no lo han hecho, una PROPUESTA DE PAIS, consultada y comunicada a todos, una propuesta de país INCLUSIVA Y NO SECTARISTA y en base a ello hacer un plan de acción y buscar un líder, para lograr el punto de quiebre. Que va a tomar tiempo, bueno va a tomar más tiempo si no lo comienzan a hacer, tienen 20 años de atraso. 

Otra cosa que hay romper es con el histórico complejo de padre y madre, que existe en la política venezolana, el bendito "yo creo que lo mejor para Venezuela es", el "la solución del país es", eso en la Venezuela de 2018 es inaceptable a estas alturas, lo mejor para Venezuela se busca en consenso y Venezuela no necesita una solución, Venezuela necesita miles de soluciones concertadas en cada aspecto específico, esas cosas que llaman por ahí políticas de Estado. Un país no es una finca o una bodega, un político no tiene soluciones mágicas, debe saber concertar y hacer políticas para solucionar. El mejor ejemplo de esto es el "Mortadelo Galáctico" que tenía complejo de capataz de segunda y dejó echo un desastre el país.

También hay que tener en cuenta que la dictadura está cohesionado, en mantenerse en el poder, a pesar de sus divisiones (aunque suene paradójico), ellos están unidos para mantenerse en el poder con la finalidad de mandar y de no ir presos. Lo otro que hay que tener en cuenta con la dictadura, es que siempre ha sido subestimada, querido lector, el régimen es maquivélicamente astuto y si no es así dese cuenta que Maduro a pesar de la hambruna, la muerte y el declive en la calidad de vida de todos, es cada día más fuerte a lo interno. Sin mencionar, su arma más fuerte, que es la manipulación de la mente y alma del Venezolano, a través de su aparato propagandístico, no son las armas lo que lo ha mantenido en el poder, tampoco el dinero, es esa capacidad para desmotivar al Venezolano en todos los sentidos y hacerlo creer que el régimen es todo poderoso y que no hay forma de salir de esto, fomentando la inacción de las clases populares, haciéndoles aceptar el "esto es lo que hay y te lo calas".

Ante todo esto que hacer después del 23 de abril de 2018, aquí mi humilde propuesta.

1) Dejar de Conversar con el Espejo. Desmontar el espejo y comenzar a hablar y oír a todos. De nada sirve convencer al que ya está convencido hay que traer a los que históricamente tienen reservas con la oposición. Vivimos en un constante loop de monólogos in-fértiles.

2)  Oír y Entender. Oír a todos los sectores y entender sus problemas y sus propuestas, por ejemplo, hay que oír a los expertos financieros y la Banca, pero también hay que oír a los USUARIOS de la Banca y escuchar su inquietudes y propuestas. Todos los sectores clase alta, clase media, barrios, sectores productivos pero también al sector obrero y campesino. Esto con la finalidad de que se sientan y sean incluidos en la participación en la construcción de una país, por lo que es importante ir cada Municipio y Parroquia del país.

3) Explicar. Hay que explicar a todos los sectores, el porqué de un cambio y el porqué de crear una propuesta, aunque suena obvio, NO LO ES, para muchos sectores del país, la vida no ha cambiado mucho, los marginados y los millenials que nunca han conocido otra cosa, es importante explicar la necesidad de un cambio inclusivo y próspero.

4) Una vez hecha la Propuesta de País Difundirla. Difundir  la propuesta en cada rincón del país, así sea, con mítines relámpago y meterla en la psiquis del Venezolano. Y para ello la futura UNIDAD debe crear 2 instancias fundamentales, una exclusiva para la comunicación de esa propuesta y otra instancia de propaganda para contrarrestar los efectos de años de propaganda roja y de los AntiMud, en términos de propaganda hay que quitarse los guantes de seda y devolver el golpe. Eso si, no es propaganda partidista ni electoral, es propaganda ideológica en base a un proyecto, inyectando esperanza al gente.

5) Todo esto con la finalidad de incluir y hacer suya una propuesta al Venezolano de a pie, que se sienta parte del cambio y sienta que Venezuela es suya para producir el quiebre necesario. 

Esto no es tan difícil de realizar, señores, porque conozco diputados (que no son tan mediáticos) de la oposición, que a nivel micro lo están haciendo y que a pesar de la situación buscan soluciones a los problemas de la gente, es solo trabajar y crear un propuesta de país. Aquí no hace falta un líder aquí hace crear una ESPERANZA REAL.

No soy pundit ni experto, solo es una opinión de un Venezolano de a pié.

@drhg80






No hay comentarios.:

Publicar un comentario