jueves, 15 de febrero de 2018

Venezuela y "The Outsiders" en la Historia.

Las RRSS han revolucionado al mundo, casi dejando pálido a Gutenberg y su imprenta, porque han masificado la opinión pública y dándole un peso mucho mayor al cuarto poder, porque cada persona es una voz y una opinión, pero que definitivamente a veces se puede cuestionar tal revolución muchas veces por la falta de sentido común de los usuarios.

No se quiere decir, que unos ostentan (yo) la verdad absoluta y otros no, porque, en el campo de la opinión todos tenemos derecho a ella y disentir en caso de no estar de acuerdo con tal o cual opinión, sin embargo, cuando se lee en las RRSS, algunas, matrices de opinión, solo se puede concluir que muchas veces "leer y oír es forzado".

Hablando del tema de esas matrices de opinión camaleónicas y gatopardeanas, que parecen ser pero que no son, es algo así, como aquella persona que tiene un buen lejos, pero que cuando se acerca no lo es tanto, debido a ello es tiempo de hablar sobre los outsiders, aquellos entes mitológicos de fábulas políticas, que con sus varitas mágicas y sus súper poderes son capaces de arreglar todo un desastre.Cuando uno lee estas matrices es cuando entiende el daño que ha hecho Hollywood y la TV en la percepción de la realidad de mucha gente.

Si queremos hablar de outsiders porque no hablar de las experiencias vernáculas, si las experiencias que hemos tenido acá en Venezuela que hay muchísimas, por que no hablar de Raimundo Ignacio Andueza Palacios, por ejemplo, sin entrar en euridicismo, porque no hay con que, recordemos superficialmente a este pintoresco Presidente Venezolano del siglo XIX.

Raimundo Ignacio Andueza Palacios, probablemente unos de los mejores oradores de finales del siglo XIX, pico de plata hombre hedonista y como lo definen muchos historiadores "débil de carácter, sensual y cínico", un hombre que a pesar de la bonanza económica que le dejó las políticas fiscales de su predecesor Rojas Paúl y de el alza del precio de café logró poner la gran torta. Un hombre que para llegar a ser presidente aglutinó apoyo del Partido Liberal, del antiguzmancismo y del Partido Conservador, fue un hombre de consenso para tal momento histórico con la finalidad de evitar que Rojas Paúl impusiera el continuismo en Venezuela.

Una vez logrado el objetivo de llegar a Miraflores, "SORPRESA", no era lo que esperaban, este pintoresco personaje prefería gobernar en el Club de Caballeros de su preferencia porque consideraba que Miraflores era un lugar muy sobrio para sus gustos, consideraba que los Venezolanos no eran aptos y que eran ignorantes, por lo que se llenó de asesores Puertoriqueños, también era una persona consideraba el erario como una caja chica y a tal punto que acuño esta frase "El Tesoro Nacional es como el Rio Guaire, todo el mundo tiene derecho a meter su pichagua (Pene), lo que se discute es el tamaño".

Y para ponerle la guinda al postre su gobierno fue responsable que perdiéramos por Laudo Arbitral las es del Rio Orinoco y gran parte de la Península de Guajira quedándoselo nuestros vecinos de Colombia. Pero mientras todo esto sucedía la parranda seguía y lo único en puso su empeño fue en tratar de modificar la constitución para perpetuarse en el poder, lo que llevó a que otra revolución llamada "legalista" liderada por Joaquín Crespo lo sacara del poder con la ayuda de la presión ejercida por Guillermo Tell Villegas. Siendo una experiencia no muy placentera para Venezuela este outsider.

Ahora porque no hablar de otro outsider, otro hombre de consenso, como lo era gran el Diógenes Escalante, en la incipiente democracia en los años cuarenta si primera crisis de peso fue la de 1945, para contextualizar tal situación se debe tener en cuenta que la fecha los andinos tenían 46 años en Miraflores, desde Cipriano Castro, Gomez, Lopez Contras e Isaias Medina, cuestión que para aquel momento era EL TEMA y no tenía nada que ver con el chiste de que los gochos no se iban de Miraflores porque no conseguían la salida.

Para evitar que la crisis hiciera estragos y causara inestabilidad en el país había que buscar a una persona de consenso, una persona que fuese bien vista tanto por el status quo, como por la oposición, porque sino, ardería troya.

Isaias Medina muy inteligentemente buscó a un intelectual, que está demás decir que era oriundo del Táchira, que fue director de un periódico, Doctor en Ciencias Políticas en París, embajador de Venezuela en Gran Bretaña por más de 15 años, defensor de los límites de Venezuela ante Colombia en Gibraltar, embajador de Venezuela ante los EEUU y nada más y nada menos que amigo de Harry Truman y conocido de Winston Churchill. Todo el mundo estuvo de acuerdo con la elección inclusive un partido joven que dictaría los destinos del país en el siglo XX, como lo fue Acción de Democrática.

Ya todo estaba listo para que este señor de impecable trayectoria fuese el nuevo Presidente, hasta que "SORPRESA" el 3 de septiembre de 1945, su secretario personal Hugo Orozco y un tal Ramón José Velasquez, (que fue Presidente de Venezuela) quien era su asesor político lo fueron a buscar por que tenía una reunión en Miraflores, y cuando llegaron a su habitación y Diogenes Escalante estaba en calzoncillos y les dijo que una conspiración lo había dejado desnudo que alguien le había robado sus pañuelos, sus camisas su chequera, mientras estaban parados frente a su armario repleto de las prendas que decía se habían robado. Los médicos le diagnosticaron arteriosclerosis y tuvo que renunciar a su aspiración presidencialista, lo de las camisas volando por la ventana es parte de una leyenda urbana Caraqueña si lo dijo o no es irrelevante pero ese hecho trágico desencadenó el desdichado Golpe de Estado Adeco/Militar del 18 de Octubre de 1945, que cuyas consecuencias nos afectarías hasta el 23 de enero de 1958. Otra experiencia nada placentera sobre un outsider para Venezuela.

Otro outsider que fue y es catastrófico para Venezuela, las dañinas consecuencias de las políticas de este señor comparable a la detonación de una bomba atómica, un terremoto, un tsunami y a una guerra civil todas juntas y sucediendo de manera constante y Perpetua.
Ese outsider es Hugo Chavez, no se va a explicar ni contextualizar lo que muchos conocemos, pero solo para que los millenials venezolanos entiendan de manera superficial y casi reduccionista que pasó en los noventas que le dio la Presidencia Hugo Chavez.

En los noventas sucedieron un cúmulo de cosas pero primordialmente se veían 2 tendencias que tomaban cuerpo, la primera era la bandera de la antipolítica de los progres (que hizo mucho daño) y la segunda la deslegitimación de los partidos políticos (algo más complejos), pero la primera deriva de la segunda.

Sin entrar a generalizar cabe destacar que en la generación de relevo de los partidos políticos a raíz de la bonanza económica que representó la nacionalización, se acentuaron ciertos vicios de corrupción, tráfico de influencia y una actitud de descaro ante la impunidad reinante, nada comparable a lo de hoy, pero nunca antes visto en la Venezuela de aquel entonces, esto creo un divorcio entre la masa popular y los partidos políticos.

También en ese divorcio ayudó a que en todos los partidos políticos de todas las tendencias no dejaron al liderazgo joven tomar protagonismo y lo que creó un sentimiento de frustación dando pie a que floreciera la dañina antipolítica, no quiere decir, que no habían políticos jovenes solo que le daban oportunidad a los pertenecian a un cierto linaje.

Los Progres, llámese notables (un grupo de intelectuales con alto capital moral), medios de comunicación y la izquierda oportunista, vieron la oportunidad de crear una matriz de opinión de que ya todo estaba agotado, que los partidos eran antros de corrupción, que todo el sistema estaba podrido, que hacia falta una cambio radical, le metieron eso en la psiquis de muchos Venezolanos, aunado a esto estaba un pequeño grupo de izquierda trasnochada retrógrada dentro de nuestras FFAA y que creían que con las fuerza de las armas podían tomar el poder para así hacer la revolución y darle justicia al pueblo, ese grupo era el de Chavez y sus 40 ladrones.

Y cuando dan el golpe los progres salivaron y vieron en Chavez el títere perfecto para llevar a cabo, un cambio, pero no un cambio real sino un cambio en donde imperarian privilegios para los promotores de Chavez.

Pasan los años y los progres, coloquialmente hablando, se echan al pico a CAP y duran varios años apoyando y preparando a Hugo Chavez para las elecciones de 1998 y cuando lo eligen Presidente, "SORPRESA", el títere se les voltea y causó la debacle que hoy tenemos que no hace falta explicar. Esta es otra experiencia trágica para Venezuela con un outsider.

En los tres hechos que hemos hablado ninguna se puede comparar una a la otra, ni tampoco, es la intención de hacerlo, lo que se quiere explicar es que en nuestra historia nacional, los outsiders siempre son una mala idea y con consecuencia nefastas para el país y casi siempre o tienen una agenda oculta o son elementos furtivos del status quo.

Ahora aquellos personas que en las RRSS están creando la matriz de opinión para que cierto empresario o cierto político sea presidente, se le advierte que eso no es algo con buenas intenciones, eso un grupo de personas que buscan futuros privilegios e impunidades, por que les aterra ir a la cárcel por sus pecados con el desastre actual. Los verdaderos colaboracionistas del Chavismo aquellos que se hicieron ricos en las sombras son los que buscan un outsider.

Por @drhg80


No hay comentarios.:

Publicar un comentario